Síntomas:
Dolores en la cara interna de la pierna, debajo de la rodilla, parecidos a los dolores articulares. Vivos al levantarse, se atenúan a lo largo del día y vuelven a aumentar por la noche. Presionar con el dedo resulta muy doloroso.
Los tendones de la pata de ganso son los de los músculos sartorio, del recto interno y del semitendinoso, que se insertan en la región interno-posterior de la rodilla. El dolor es consecuencia de la inflamación local.
Grupo de riesgo:
Adultos con problemas al caminar, que tengan una pierna más corta que la otra o que por alguna razón cojeen. Muy raras veces en los niños.
La causa del desarrollo de esta tendinitis suele estar relacionada con un intento de la pata de ganso de compensar una excesiva posición de varo tibial en la fase de contacto del pie durante la carrera. Normalmente, esta lesión viene dada por una excesiva debilidad del vasto interno.
El atleta suele mostrar dolor e inflamación en la inserción del tendón de la pata de ganso. El dolor aumenta notablemente durante la palpación de esta zona.
TRATAMIENTO.......
TRATAMIENTO
Elimine la causa de la inflamación (una bicicleta mal ajustada, asiento del automóvil demasiado cercano al volante, actividades no habituales como bricolaje, etcétera).
Crioterapia (aplicación de hielo) 3 o 4 veces al día durante 15 minutos.
Si existe inflamación, se recomienda medicación anti-inflamatoria, siempre prescrita por el médico.
Corrección biomecánica con un estudio podológico que determine la necesidad de plantillas.
Fortalecimiento muscular si existe debilidad muscular, principalmente del cuadriceps, con énfasis en el vasto interno, así como aumentar la flexibilidad de el tensor de la fascia lata.
Modificación del entrenamiento en caso necesario, tanto en intensidad y frecuencia como en la superficie por donde se corre.
Prestar atención al calzado con el que se corre. Debe ser el adecuado para la carrera con suficiente absorción de impacto.
Tratamiento de fisioterapia (masaje, ultrasonido, TENS, crioterapia, movilizaciones articulares) es necesario en muchos casos para aliviar los síntomas y prevenir recaídas, junto a los puntos anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario