miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESTIRAMIENTOS: ¿CÓMO Y PORQUÉ HACERLOS?

Los músculos se contraen y se relajan continuamente. Bien de manera involuntaria o voluntaria. Mantienen un movimiento constante que ni siquiera se detiene mientras la persona duerme. Con el deporte los músculos...consiguen contracciones más fuertes y más rápidas, que en las actividades de la vida diaria. Por lo que es necesario cuidarlos con estiramientos, para alargar la vida y aumentar su rendimiento.

Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en sentido contrario a su contracción. Su principal objetivo es reducir la tensión generada con el movimiento y mantener la flexibilidad de los músculos. En el caso de los estiramientos músculo- tendinosos, ayudan a preparar el aparato locomotor para la actividad física.

Realizar estiramientos es fácil y, sobre todo, no debe implicar dolor. Están desaconsejados los gestos bruscos, con grandes tracciones y que fuercen excesivamente la movilidad articular. Asegura que la forma más recomendable de ejecutar los estiramientos es de manera pausada, llegando hasta el punto de la máxima tolerancia sin dolor y manteniendo esta posición unos 6 ú 8 segundos, repitiendo una, dos o tres veces, y estirando los grandes grupos musculares que se vayan a utilizar en esta actividad. La clave es realizarlos de manera suave y mantenida, con la atención centrada en el músculo o grupo muscular que se trabaja. También es importante adaptar los ejercicios a la estructura muscular, flexibilidad y grados de tensión de cada persona.

El dolor indica que el estiramiento no se está realizando de manera correcta. En todo caso, puede aparecer una sensación de tensión, que desaparece a medida que se mantiene la postura. Para ello, un factor importante es la respiración, que debe ser rítmica, lenta y regular. No se debe contener la respiración mientras se tensan los músculos, sino que se debe inspirar antes de comenzar la tensión y expirar mientras se mantiene, lo que permite el aporte de oxígeno a los músculos. Seguir estas indicaciones es básico para que el músculo no sufra una contractura o una tendinitis, debido a que los músculos no tienen una longitud apropiada para la tensión que soportan.

En cuanto a la duración, un programa global de ejercicios oscila entre 10 y 12 minutos. No se debe confundir esta práctica con el calentamiento. El calentamiento tiene por objeto elevar la temperatura del músculo, por eso requiere ejercicios como correr o andar en bicicleta. En deporte, el calentamiento se acompaña del programa de estiramientos.

Preventivos en lesiones deportivas.

En general, se atribuye a los estiramientos cierto efecto preventivo frente a lesiones deportivas. Aquellos equipos que no estiran regularmente o que lo olvidan durante ciertos períodos de tiempo son más propensos a sufrir lesiones musculares, porque disminuye la flexibilidad.

Ayudan al movimiento de los ancianos.

Los estiramientos ayudan a mantener un grado aceptable de flexibilidad, condición que tiende a disminuir con la edad. La falta de movilidad en los mayores, es una de las carencias que conducen a perder calidad de vida, agregando dificultades al desempeño de la vida cotidiana.

Calambres musculares y lesiones.

Están constatados sus beneficios en la recuperación de calambres musculares o de lesiones. En los casos de rehabilitación por rotura fibrilar o fractura ósea, los estiramientos forman parte del último grado de rehabilitación, sobre todo en pacientes que practican deportes.

No hay comentarios: